Cultivo

El Tabaco en el área se siembra en almácigos en los meses de Julio y Agosto, los plantínes obtenidos de estos almácigos se llevan al campo para la plantación definitiva en los meses de Septiembre y Octubre. La cosecha se comienza en el mes de Diciembre hasta Febrero, este tabaco cosechado es colocado en secadero de los productores para luego clasificarlo y venderlo en los meses de Abril a Julio.

Características Climáticas El área tabacalera correntina posee un clima subtropical, con precipitaciones que varían entre 1000 a 1200 mm anuales. Los meses mas lluviosos son Marzo y Abril y la menor ocurrencia de precipitaciones se da en los meses de Julio – Agosto. La temperatura media anual oscila en los 21.6 ºC, siendo la mínima –1,1 ºC y la máxima 44,9 ºC. Los vientos predominantes son del Nordeste y del Norte. El viento del Sur acarrea bruscos descensos de temperatura y sopla con fuerzas.

Áreas Plantadas El área de cultivo reviste particular importancia a nivel regional, principalmente para los departamentos de Goya, Lavalle, San Roque y norte de Esquina. El tabaco tiene apreciable participación en dichas economías, tanto desde el punto de vista de la producción y exportaciones provinciales, como por su relevancia en el empleo. La superficie ocupada por la producción tabacalera, parece insignificante, pero alcanza un significado mayor cuando se observa que por el alto valor de su producción se encuentra cultivada por pequeños productores, con superficies dedicadas al cultivo que no superan las 10 hectáreas. El potencial de producción aún es mayor si se incluyen otras áreas con irrigación donde se podrían incorporar más hectáreas. Por consiguiente debe destacarse que por la intensa solicitud de mano de obra especializada que demanda, normalmente esta actividad esta en manos de pequeños agricultores que realizan las tareas con la cooperación de la mano de obra familiar.

Suelos En el área tabacalera correntina predominan los suelos arenosos, ligeramente ondulados, que se alternan con un número de depresiones, conteniendo abundante cantidad de lagunas, esteros y cañadas. También existen suelos de tierra negra muy aptos para la producción de tabaco.

Plagas y Enfermedades En almácigos - Mal de los almácigos (Damping-off) - Moho azul (Peronospora tabacina) - Pseudomona angulata (mancha angular) - Colletotrichum nicotianae (antracnosis) - Algunas virosis - Trips - Orugas y gusanos En plantación definitiva - Alternaria tenuis (mancha castaña) - Pseudomona angulata (mancha angular) - Viruela (Cercospora nicotianae) - Virus ( TVMV, CMV, PVY, TNV,TSWV) - Fusarium - Phytophtora parasitica - Nematodes - Trips - Pulgones - Marandova - Chinches (Nezara viridula, Edesa meditabunda, Corecoris sp.) - Gusano minador del tallo (Fautinus cubae) En la etapa de almacenamiento, la plaga que mas comúnmente puede aparecer es el gorgojo del tabaco (Lasioderma serricorne).

Integridad del Tabaco La integridad del Tabaco es el conjunto de atributos y propiedades que debe reunir el tabaco para poder competir en los mercados actuales. SEMILLA CERTIFICADA: La selección de las variedades es la base para una cosecha exitosa en términos de rendimiento y calidad del productor y el cliente. Para asegurar la integridad de las variedades, la Cooperativa requiere: · Pureza varietal · Vigor y poder germinativo · Un tabaco libre de transgénicos. MATERIA EXTRAÑA: Los productores deben entregar su tabaco totalmente libre de materias extrañas. A continuación mencionamos los principales problemas y como solucionarlos: · Polipropileno: provenientes de ponchadas y bolsas viejas de fertilizantes que se utilizan en la cosecha y clasificación. Eliminación: no utilizar más ponchadas y quitarlas del galpón. · Plumas: se originan por la presencia de aves de corral en las instalaciones. Eliminación: realizar limpieza de los galpones y limitar el acceso de aves. · Bandejas de telgopor: Eliminación: quitar las bandejas y restos de bandejas de los galpones, lugares de clasificación y almacenaje. · Marandovás parasitados: Eliminación: de los marandovás parasitados previo a la cosecha y en la clasificación. · Malezas: se incorporan en el momento de la cosecha. Eliminarlos durante la cosecha usando herbicidas aprobados y en la clasificación. · Brotes de tabaco: utilizar desbrotadores autorizados en la dosis y momento oportuno. Eliminarlos durante la cosecha, clasificación y enfardado. · Polietileno: proviene de coberturas de almácigos y todo tipo de bolsas plásticas. Eliminación: limpieza y supervisión. La limpieza de los galpones, lugares de clasificación, almacenaje y transporte del tabaco, es fundamental para eliminar la Materia Extraña (NTRM).