TRASPLANTE


La densidad óptima debe ser mayor a 16.000 plantas por hectárea



Fecha Noticia: 10 de Noviembre de 2021
Autor: Cooperativa de Tabacaleros
Categoria: TABACO BURLEY
Contenido:
Prácticas a tener en cuenta para realizar un buen trasplante

* Preparación del terreno
Cuando se trabaja en tierras nuevas con gran cantidad de materia seca en superficie, los trabajos de preparación de suelo deben iniciar temprano (abril-mayo) para que durante el invierno todo ese material se descomponga. En agosto o septiembre se debe empezar nuevamente con los trabajos, realizando rastreadas que permita ir refinando la cama de plantación; antes de plantar se da una última rastreada y luego se melga para hacer los líneos.
Cuando se trabaja en tierras que fue ocupada el año anterior (previa rotación), el material vegetal en superficie es de menor volumen, por lo tanto las labores de preparación del mismo comienzan mas tarde (julio) y finalmente las tareas de refinamiento antes del trasplante son similares a las del caso anterior.

* Momento del trasplante
La plantación mayoritaria se da entre octubre y noviembre. Estas plantaciones deben ser controladas diariamente para reponer dentro de los 10 días de plantado todas las plantas perdidas.
El traslado de los plantines hasta el lugar definitivo debe hacerse directamente mediante el uso de pan de tierra bien humedecido, envuelto con bolsas de arpillera o material que conserve la humedad, para evitar la deshidratación.
Al momento del trasplante lo ideal es que el plantin tenga 12 cm de alto y el tallo el grosor de un lápiz.

* Marco de plantación
El marco de plantación adecuado es de 0.90-1 metro entre líneos y 0.55-0.60 metros entre plantas.

* Densidad de plantación
La densidad óptima es de 16.000 a 18.000 plantas por hectárea dependiendo del marco de plantación.

¿ Te intereso la noticia ?