ALMACIGO


Los plantines deben ser sanos y uniformes, tener 12 cm de alto y el tallo del grosor de un lápiz



Fecha Noticia: 09 de Noviembre de 2021
Autor: Cooperativa de Tabacaleros
Categoria: TABACO BURLEY
Contenido:
Prácticas recomendables para obtener un buen almacigo convencional o tradicional

  • Utilizar semillas certificadas provistas por CTC.
 
  • Preparación del suelo
Se debe elegir un lugar alto, correctamente cercado, separado de la huerta, soleado y tener acceso a agua para el riego
Las medidas mas utilizadas son canteros o tablones de 1 metro de ancho por 10 metros de largo y 10-20 cm de alto. Se requiere de 40 m² para realizar 1 hectárea a campo 
Si se utiliza mantillo o estiércol vacuno se debe incorporar bien con rastrillo y colocar antes de la desinfección con metam sodio (VAPAM: dosis de 1.25 litros cada 10 m² de almacigo)
Para el microtunel se disponen arcos de material flexible de madera o metal distanciados a 1 metro y a una altura de 40 a 50 cm en la parte central y de 1,8 a 2 metros de ancho; luego se debe colocar el polietileno transparente de 100-150 micrones de espesor.

  • Siembra
Se debe utilizar 1 sobre de 1 gramo cada 10m² de almacigo (40m² de almacigo = 1 hectarea a campo)

  • Labores culturales
El riego se debe realizar todos los días y espaciar en días húmedos y nublados; a mayor temperatura, mayor frecuencia de riego. En días de sol se debe ventilar totalmente y en días de lluvia y con riesgo de heladas mantener cerrada la carpa.

Se debe controlar las plagas mas importantes: mal de los almacigos (Damping off), moho azul, trips, pulgón, orugas, gusanos y algunas virosis.

Realizar 2 podas para obtener plantínes parejos, sanos y rústicos. Aplicar zineb después de cada poda para evitar el ingreso de enfermedades.

¿ Te intereso la noticia ?